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Nueva exposición dedicada a la aerodinámica en el Audi museum mobile

En 1982, Audi marcó un hito en la ingeniería automotriz con el Audi 100. Este modelo, con un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0.30, se convirtió en el sedán más eficiente del mundo en términos aerodinámicos en su época. Este logro lo convierte en una pieza clave de la exposición especial “Form vollendet” (Forma perfeccionada) que se exhibirá en el Audi museum mobile de Ingolstadt hasta el 2 de marzo de 2025. En esta exposición, Audi Tradition presentará avances en aerodinámica desde 1945 hasta hoy.

Aunque la investigación aerodinámica prosperó antes de la Segunda Guerra Mundial, su desarrollo se detuvo tras el conflicto. La industria automotriz europea estaba enfocada en reconstruirse, y los avances prebélicos continuaron mejorándose sin grandes innovaciones. Sin embargo, la crisis del petróleo de 1973, que elevó los precios del combustible, llevó a los ingenieros a centrarse en reducir el consumo de gasolina. Un aspecto clave para lograrlo fue minimizar la resistencia aerodinámica. Así, en 1982, el Audi 100 sorprendió al mundo con su récord de coeficiente aerodinámico, que estableció un nuevo estándar para los sedanes.

La exposición “Form vollendet” destaca el Audi 100, conocido como el "campeón mundial de Cx", junto a otros vehículos icónicos como el NSU Ro 80, el Porsche 356, el Lamborghini Countach y la Ducati Paso 950. Los visitantes también podrán ver concept cars y autos de carreras históricos de Audi, como el Audi 90 IMSA GTO de 1989, el prototipo de Le Mans Audi R18 e-tron quattro de 2012, el concept car Audi Skorpion de 2013, y el Audi 80 Cd de 1984, diseñado para explorar los límites de la aerodinámica. Este último logró reducir el coeficiente aerodinámico a menos de 0.2, un objetivo que los ingenieros de Audi finalmente alcanzaron.

Otro modelo destacado es el Audi A2, que también rompió esquemas en aerodinámica. Presentado en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de 1999, su diseño, optimizado para la aerodinámica, causó controversia por sus proporciones inusuales. El modelo básico, construido con la estructura de aluminio Audi Space Frame, alcanzó un coeficiente aerodinámico de 0.28. Los ingenieros continuaron mejorando este aspecto hasta que el Audi A2 1.2 TDI se convirtió en el primer auto de cuatro puertas del mundo con un consumo de tres litros de combustible por cada 100 kilómetros. Este modelo, incluido en la exposición, tiene un coeficiente de 0.25 y un consumo promedio de 2.99 l/100 km.

Stefan Felber, responsable de la exposición, compartió su pieza favorita: “El DKW F9 es especial para mí porque conecta las dos exposiciones, Windschnittig y Form vollendet. Además, este coche, con su diseño aerodinámico y aparentemente sencillo, simboliza el renacimiento de Auto Union en Alemania Occidental y de IFA en Alemania Oriental”.



Fuente: Audi ES

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