
La Fórmula 1 presenta las Reglas de sus Monoplazas para 2026.
La Fórmula 1 sigue buscando la forma de tener carreras más intensas, en donde el resultado de la misma se un poco más impredecible, por ello acaba de revelar el nuevo reglamento técnico para los monoplazas que correrán en la temporada 2026, con un simple objetivo, generar rebases.
Tras el enorme dominio de Mercedes-Benz la década pasada y el actual reinado de Red Bull, la Máxima Categoría está desesperada por no perder a la gran base de fans que se ha formado en los últimos años, principalmente por a la docuserie de Netflix, Drive to Survive, quienes no son muy felices viendo que la carrera se define en las primeras vueltas.
Así que para 2026 tendremos importantes cambios en el diseño del auto de competencia, que de nueva cuenta, como sucedió en 2022, busca que el piloto de atrás se pueda acercar más al auto del piloto al que busca rebasar, sufriendo mucho menos con el aire sucio y la falta de agarre.
Medidas y pesos
Los nuevos autos de la Fórmula 1 serán 20 centímetros más cortos, 10 centímetros más delgados y también se redujeron 20 centímetros en la distancia entre ejes, para dejarla en 3.4 metros. También los neumáticos Pirelli serán menos anchos, 2.5 centímetros menos en las delanteras y 3.0 centímetros atrás, manteniendo el diámetro del rin en 18 pulgadas.
Los autos se pondrán a dieta y reducirán 30 kilogramos, pasando a un peso mínimo de 798 a 768 kilogramos, lo que mejorará la eficiencia y los hará más maniobrables. Este peso es con piloto y neumáticos colocados, se calcula un peso del auto solo en 722 kilogramos.
A pesar de que muchos aficionados clamaban por una reducción más importarte en el largo y ancho de los monoplazas, esto sería imposible por las medidas de seguridad de la FIA, que requiere ciertas dimensiones en la nariz y los pontones laterales para disipar la energía del impacto y proteger mejor a los pilotos.
Aerodinámica activa
El famoso DRS o Sistema de Reducción del Arrastre Aerodinámico fue introducido a la Fórmula 1 en 2011 y consiste en un sistema mecánico que mueve los flaps del alerón trasero para ponerlos paralelos al piso y con ello quitar mucha de la carga aerodinámica que genera este elemento, con ello se puede obtener una mayor velocidad máxima y así buscar el rebase.
En la actualidad el DRS sólo puede ser utilizado en zonas determinadas por la FIA en cada pista, con un uso libre en Prácticas y Calificación, mientras que en la Carrera sólo se puede usar cuando el auto está en un rango de 1.0 segundo o menos con el auto de adelante.
Ahora, para 2026 el concepto del DRS se mantiene y se extiende al alerón frontal (que será 10 centímetros menos ancho), además de cambiar la reglamentación de uso.
La FIA ahora lo define como dos configuraciones aerodinámicas: Modo Z, en donde ambos alerones están cerrados y se obtiene la máxima carga aerodinámica (downforce), ideal para las curvas. Mientras que el Modo X significa que en las rectas los pilotos pueden abrir los alerones para eliminar ese downforce y acelerar a fondo con 55% menos arrastre aerodinámico.
Este concepto busca eliminar el aire sucio que generan los monoplazas en las rectas, que es lo que evita que el piloto que busca el rebase se pueda acercar lo suficiente al coche de adelante. Con ello se reduce el aire sucio, el auto de atrás se puede acercar y buscar ahí el rebase o bien, seguirlo en una zona de curvas y tratar de realizar el adelantamiento saliendo de las mismas.
Ya no hay más rangos de tiempo entre pilotos para poder abrirlo, es de uso libre para todos.
Otros cambios aerodinámicos
La Federación también confirmó que el efecto suelo se reducirá drásticamente al colocarse más zonas planas en el piso, lo que significará 30% menos downforce en esta zona y se colocará un difusor trasero menos potente. El diseño del alerón trasero será distinto al actual, será más sencillo y ancho.
Además se eliminaron los flaps de las ruedas delanteras, que reducen la turbulencia que generan los neumáticos, para que se desvíen del alerón trasero, ahora esta parte será integrada en una zona más baja y menos visible.
Seguridad
Esta es un área que ninguna categoría de automovilismo deportivo se toma a la ligera y menos la Fórmula 1, por ello se anunció que se introducirá una estructura frontal de dos etapas, que no deje la célula de supervivencia del piloto expuesta en caso de que haya un segundo impacto, tas un accidente
Los laterales también tendrán mayor protección al habitáculo en caso de que otro monoplaza impacte en la zona, y la FIA presume que se logró sin añadirle peso al auto.
Otra zona que recibió atención fue el arco antivolcaduras, que es la zona que está arriba de la cabeza del piloto, y que junto a la nariz o el halo, crea un triángulo que mantiene a salvo la cabeza del piloto en caso de volcadura. Esta pieza ahora deberá soportar un impacto de 20G y las pruebas ahora aplicarán hasta 167 kilonewtons de presión.
Las luces del alerón trasero estarán homologadas en tamaño e intensidad, que aumentará, para todos los autos, mientras que se agregarán indicadores luminosos laterales para indicarle a los oficiales de pista y otros integrantes de la categoría el estado del sistema eléctrico ERS, del tren motriz híbrido. Al tiempo que también se cambiará la ubicación de la antena del GPS en el coche.
Fuente: FIA's official YouTube channel.